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3 errores a evitar en tu próxima campaña de ideas
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3 errores a evitar en tu próxima campaña de ideas

Escrito por: Matías Salgado, Jefe de Desarrollo en Innk. Crear una campaña de ideas dentro de una empresa puede parecer tarea sencilla. Algunos pensarán que no requiere mucho esfuerzo y que las cosas se van resolviendo sobre la marcha. Pero no es así. En mis años de experiencia, he visto cómo las empresas lanzan y […]

Escrito por: Matías Salgado, Jefe de Desarrollo en Innk.

Crear una campaña de ideas dentro de una empresa puede parecer tarea sencilla. Algunos pensarán que no requiere mucho esfuerzo y que las cosas se van resolviendo sobre la marcha. Pero no es así. En mis años de experiencia, he visto cómo las empresas lanzan y gestionan sus campañas de innovación; he visto cómo aquellas que definen correctamente sus prioridades logran excelentes resultados, mientras que aquellas que las descuidan, simplemente fracasan. A continuación te explico cuáles son estos errores más comunes y buenas prácticas para superarlos.

Desafíos y formularios poco claros

La falta de claridad en los objetivos de las campañas de ideas es uno de los errores más frecuentes. Esto sucede cuando se proponen desafíos muy ambiguos o que buscan abarcar muchos problemas a la vez, en lugar de priorizarlos según las necesidades. Es un problema para los colaboradores, ya que un formulario de preguntas mal focalizado no permite reconocer claramente los dolores ni plantear ideas/soluciones alineadas al problema. Está bien tener desafíos que sirvan de buzón de ideas, pero no todos deberían ser así.

Otro caso es cuando el formulario de preguntas exige datos demasiado complejos o muy técnicos. Esto causa un impacto negativo, ya que puede generar miedo o inseguridad de responder los formularios. He sido testigo de cómo al ser todo tan técnico y complicado hay colaboradores que prefieren no contestar, por miedo a equivocarse en la propuesta o porque requiere demasiado tiempo/trabajo. Esto se traduce en una campaña con muy baja participación.

La idea del formulario es que sirva de guía al colaborador que deberá completarlo, desde lo macro hasta lo micro. En caso de querer preguntar cosas más complejas, recomiendo dejarlo para las siguientes etapas de evaluación, considerando alguna fase de aceleración de la idea o talleres.

Mientras se consideren estos dos puntos, se puede garantizar que los colaboradores envíen ideas alineadas con el desafío y que no tengan complicaciones para participar en la campaña.

Campaña de comunicación poco efectiva

Otro error muy común, es no tener un plan de comunicación específico para la campaña. Esto puede resultar en que ninguno o muy pocos colaboradores sepan que existe una campaña de innovación, no conozcan cómo participar o qué se pretende lograr.

Es importante estimar los recursos o esfuerzos que se van a necesitar para la gestión comunicacional de la campaña, considerando:

  • Enviar avisos antes y durante la campaña, con el propósito de reforzar la participación.
  • Dar a conocer la etapa en la se encuentra la campaña y los resultados que se han ido obteniendo durante esta. Además de comunicar las ideas que han avanzado en el proceso y también las que no.
  • Al finalizar la campaña, hacer un comunicado de cierre, indicando cómo fue el proceso, la participación y los ganadores.

Seguir estos pasos ayuda a garantizar que la participación de los colaboradores cumpla e incluso supere las expectativas.

No darle la importancia que merece

Es importante asegurarse que cada área tenga un tiempo predestinado a la participación de las campañas de ideas para que esta sea efectiva. Las gerencias deben promover y apoyar activamente la participación, considerando incluso ciertos incentivos para quienes participen o ganen.

El error es cuando esto se pasa por alto y los colaboradores, al estar ocupados con sus tareas diarias, no tienen tiempo para participar, o no consideran la campaña como una prioridad. Por esto, para darle la importancia que merece una campaña de innovación, es fundamental:

  • Traspasar al colaborador la importancia de la campaña de ideas. Esto debe venir desde la gerencia. Así, los colaboradores podrán destinar tiempo para participar sin problemas.
  • Crear incentivos asociados al resultado de la campaña y a la participación en ella. No necesariamente tienen que ser premios monetarios. Muchas empresas consideran la participación en sus evaluaciones de desempeño, otros entregan distinciones a los colaboradores y otros entregan capacitaciones de alto nivel. Cualquiera sea el incentivo, impactará positivamente en los resultados del área.

Si bien es importante tener en cuenta la brecha cultural que pueda tener tu organización, seguir estas buenas prácticas te ayudará a tener más éxito en tus campañas.

Movilizar personas para que participen es complejo y no hay que desanimarse si al principio no se obtienen los resultados esperados. Con constancia y una gerencia que apoye las campañas, se pueden lograr buenos resultados y comenzar a ganar un músculo muy relevante en la empresa. 

Por otro lado, deberás preocuparte de la gestión de datos; coordinar todo por correo o excel puede ser muy caótico sin una herramienta de apoyo. Innk posee funcionalidades que te pueden ayudar a crear campañas enfocadas a la empresa o a un área específica, incentivar la participación de usuarios con la funcionalidad de gamificación, realizar bajadas estratégicas a nivel de la compañía completa con la funcionalidad de E-Learning y realizar evaluaciones multietápicas  sobre las ideas que vayan recibiendo. Todo lo anterior, con datos estadísticos que te permiten realizar el seguimiento de los resultados y alcances, además de poder acceder a toda la data histórica. 

¿Crees que tu empresa necesita algo así? ¿Estás interesado en potenciar tus campañas con Innk? ¡Contáctate con nosotros!

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