GAMIFICACIÓN: estrategia infalible para motivar la participación

Escrito por Innk

En el mundo de la tecnología, la palabra “Gamificación” representa la utilización de funcionalidades propias del diseño de juegos en actividades cuyo fin no es meramente la diversión, esto con el propósito de incentivar al usuario para completar determinadas tareas y participación en actividades.

Desde su incorporación al mundo empresarial, la gamificación ha sufrido adaptaciones enfocadas a diferentes objetivos, ya que con su uso como herramienta interna las empresa han encontrado una nueva forma de involucrar, enseñar y recompensar a sus colaboradores.

Esta evolución ha llevado a diversas plataformas a ofrecer novedosas técnicas que incluyen Gamificación y que han resultado cada vez más efectivas. Actualmente son muchas las empresas a nivel mundial que ya la utilizan en sus procesos y ese porcentaje se eleva cuando hablamos de procesos de Innovación Corporativa.

Gamificación en Innk

Comprendiendo este fenómeno y sus crecientes ventajas en la gestión de la innovación, Innk incorpora atractivas funcionalidades de Gamificación a la gestión de ideas, con la finalidad ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de obtener reconocimientos, logros y puntaje a través de un novedoso y amigable sistema. Esta nueva funcionalidad fue diseñada con la intención de hacer las campañas de ideas un proceso interactivo que logre generar una experiencia altamente positiva.

Esta modalidad, junto al módulo e-learning, fue aplicada recientemente con éxito en grandes clientes como Falabella. Donde se logró una alta tasa de participación dentro de una campaña masiva de generación de ideas para mejorar la experiencia del cliente.

Ventajas de la Gamificación en la empresa:

Junto al e-learning, la Gamificación aumenta la participación en iniciativas para potenciar la cultura empresarial tales como: inducciones, capacitaciones o sesiones de cultura corporativa proporcionando una perspectiva dinámica y divertida que promueve la integración. Pero también incluye otras ventajas para la empresa cómo:

  1. Incentivo a la sana competencia y la colaboración entre los usuarios para la generación de ideas.
  2. Refuerzo de habilidades con el reconocimiento de aptitudes y actitudes positivas en colaboradores.
  3. Ayuda a fidelizar al talento humano y a reforzar la cultura corporativa.
  4. Elimina límites geográficos y de horario al disponer un acceso 24/7 desde cualquier dispositivo.
  5. Establece una retroalimentación constante de lo que sucede en tiempo real, con estadísticas y trazabilidad del desempeño de los reconocimientos y otras acciones.

Sencillamente en el mundo empresarial es cambiante y hoy en día se hace necesario crear nuevas maneras de hacer las cosa, lograr eficiencia y generar “engagement” con una población laboral activa  cada vez más tecnológica como son los millenials y centennials, para quienes la tecnología, el juego y lo digital es parte de su día a día.

La rapidez y eficiencia con la que las organizaciones logren integrarse a este tipo de herramientas es fundamental. Pero el cambio cultural que garantice el éxito transversal de la iniciativa puede no ser fácil. Para ello es importante recurrir a expertos en culturas organizacionales creativas que potencien los resultados de la empresa y habilidades de los empleados a través del juego y el uso de la tecnología.

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