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7 prácticas efectivas para impulsar la transformación digital

Escrito por Innk

Hoy en día, hablar de transformación digital puede sonar interesante e indispensable para la mayoría de las empresas.

Ya que en general, se entiende la necesidad de cambio,  ante un escenario  actual que propicia la rápida y fácil aparición de nuevos competidores, con servicios y productos novedosos. Sin embargo, aún muchos gerentes o emprendedores intentan entender las implicaciones que conlleva, y cómo la tecnología puede revolucionar el rendimiento de su modelo de negocio.

Lo primero sería entender que la transformación digital puede ser la base para innovar y proveer verdadero valor a los clientes, en un mundo de consumidores informados, que buscan cada vez más productos  de mejor calidad y servicios personalizados. Desde ese punto de partida lo siguiente sería promover la transformación digital como una parte que acompaña a la transformación CULTURAL, ya que transformar digitalmente una compañía, implica mucho más  que solo introducir tecnología.

Si bien el reto de  transformarse en digital luce como una aventura novedosa y desafiante, es también un camino que según el tamaño y tipo de empresa puede estar lleno de obstáculos e incertidumbre; por lo que que disponer de un marco de buenas prácticas puede ayudar a mitigar riesgos y minimizar pasos en falso, por eso te presentamos desde nuestra experiencia:

7 prácticas efectivas para impulsar la Transformación Digital en la empresa

1. Planificación del proceso:

Como cualquier proceso que implica cambios, es vital estudiar la situación previa del ecosistema y la vigencia del modelo de negocio de la empresa. Re-pensando la misma en todos sus aspectos y considerando aquellos en los que la transformación digital puede ser determinante. Este análisis puede implicar la necesidad de medir la capacidad de innovación, la re-elaboración o lanzamiento de productos, la eliminación de procesos o la implementación de nuevas estrategias dentro de la organización, todo a través de las posibilidades que ofrece la tecnología digital.

Las empresas deberán considerar también  el contexto económico más amplio en el que están operando, el impacto de los cambios y como medirlos. Elegir los proveedores o socios digitales correcto,s es clave  para permitir el avance efectivo de la transformación, con la visión de que sea una experiencia colaborativa que debe ayudar a aumentar la retención de clientes y el crecimiento de la empresa.

2. Creación de equipos multidisciplinarios:

            La transformación digital requiere una  reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, lo que conlleva a la evaluación de procesos, cadena de suministros, flujo de trabajo, habilidades los empleados así como decisiones a nivel de junta directiva e interacciones con los clientes , la creación de equipos multidisciplinarios puede ser clave para esta gestión.

           La necesidad de convergencia de diferentes disciplinas, es un efecto positivo de la Transformación Digital, por lo que contar con grupos formados por líderes y colaboradores de diversas áreas de la empresa, será sumamente beneficioso. Identifica personas influyentes, que en su entorno han ejercido como son verdaderos agentes de cambio para así crear naturalmente, un efecto de red a su alrededor.

       Gestionando el cambio correctamente, se logra aumentar la colaboración, extender el sentimiento positivo y contagiar el buen ejemplo. El aporte desde diferentes perspectivas, ayudará a promover el  uso de la tecnología y a implicar al resto en el proceso de transformación digital.

3. Comunicación estratégica:

En un entorno de transformación, se hace imperativo adaptar la comunicación interna a las necesidades propias de cada empresa y de sus empleados, idealmente facilitando el acceso a la información y haciéndoles sentir parte de un proyecto conjunto, que les ilusione y refuerce su compromiso.

Para que la comunicación interna sea eficiente, no debe tratarse sólo de enviar mensajes a toda la compañía de forma indiscriminada,  sino más bien el diseño de un plan de comunicación que acompañe el cambio. Identificando acciones de comunicación conjunta, los mensajes más eficaces para cada fase del proyecto, la selección de medios, espacios para la colaboración y los tiempos en que todo debería llevarse a cabo

La comunicación interna es un catalizador clave para implantar la transformación digital en la empresa porque  permite establecer instancias de feedback con los colaboradores durante el proceso de cambio e identificar cuáles son sus necesidades de información sobre el proyecto, el rumbo de la empresa y el impacto en su labor diaria.

4. Generación de Cultura Digital:

Este cambio cultural debe generarse desde los líderes de la organización, cuyo comportamiento y conocimiento debe estar comprometido con las iniciativas de transformación digital y sus beneficios. Deben ser los primeros en incorporar nuevas herramientas en su día a día, dar ejemplo de innovación y eficacia.  Además, ser impulsores y supervisores de la implantación de nuevas tecnologías, apoyando en la generación de un entorno organizacional que facilite la creatividad, la innovación y el avance hacia la digitalización.

Los empleados deben sentirse involucrados desde el inicio,  por lo que adoptar tecnologías segmentadas o por departamento no conlleva en sí a una verdadera transformación, la estrategia en la cultura de debe ser integral, poniendo en el centro a las personas. Si consideramos como  corazón de la organización, su conjunto de creencias y valores, el sistema nervioso sería la manera en que los empleados dan vida a estos valores, por lo que la formación del recurso humano en competencias digitales, es otro factor fundamental para abordar la transformación digital.

5. Metodología ágil

La agilidad prepara a los equipos de trabajo para todo tipo de cambios. En el uso de la metodología vía ágil nada se da por sentado, ni los fines corporativos, ni las técnicas para conseguirlos. La transformación digital influye en la empresa, de manera que en poco tiempo es capaz de implantar nuevos procesos. Lo ideal es que la agilidad aporte las herramientas necesarias para eliminar los traumas típicos asociados al cambio. Ser ágil implica estar preparado para el cambio que supone una evolución digital continua.

La agilidad como metodología para potenciar los cambios se centra en la innovación y tiende a romper una serie de paradigmas internos. Una organización que trabaja hacia el logro de grandes cambios fomenta una mayor cantidad de instancias para la colaboración y aprovecha las habilidades de los equipos multidisciplinarios. Contar con este tipo de metodología a través de la gestión propia o de una consultora de innovación, permite que el proceso de transformación se lleve a cabo de manera eficiente y con efectos que perduren en el tiempo como parte de la cultura organizacional.

6. Compromiso con el cliente:

Los consumidores actuales poseen múltiples dispositivos para navegar y comprar, y además los alternan de forma fluida. También tienen infinidad de opciones, tanto online como offline para buscar información y realizar la compra de productos o servicios. Dependiendo del tiempo que tengan, del objetivo que busquen, de su ubicación y de su actitud y estado mental utilizarán un canal u otro.

En la transformación digital de cara al cliente es importante identificar las posibles áreas de disrupción digital en el modelo comercial actual, evaluando paralelamente el panorama competitivo y las tendencias del mercado, para descubrir cómo lograr la transformación sin perder la confianza del cliente.

Por ello es sumamente importante conocer al cliente e identificar cuál es el canal más eficaz para conducirle hacia una mejor experiencia con nuestra marca en la era digital. Esta debe ser un experiencia  integrada y coherente, donde reciba el mismo mensaje y sienta la misma filosofía de empresa desde cualquier contacto que tenga.

7. Medición y análisis de avances y resultados.

Finalmente, para afianzar todo cambio se debe contar con un modelo de seguimiento periódico, liderado por el CEO de la empresa. La revisión de los proyectos debe hacerse como parte del Comité Ejecutivo. La idea es entender los progresos de cada proyecto y ver la forma de acelerarlos y potenciarlos. Es una gran oportunidad para capturar aprendizajes que fomenten la mejora continua, y que puedan capitalizarse en el futuro.

En definitiva, las siete prácticas identificadas, son pilares simbióticos que se alimentan entre sí y amplifican los efectos de cada una con la otra. La tecnología es simplemente el pegamento que les une, pero son las personas las que finalmente propician la transformación digital, la innovación y los cambios. Una forma de promover la unión entre todos los elementos, sería mediante la implementación de una plataforma de gestión digital de la innovación como Innk, un software nacido desde la visión de consultoría experta en procesos de innovación empresarial que permita gestionar ideas y proyectos de manera fácil, intuitiva y amigable.

Innk es herramienta alojada 100% en la nube, multi-usuario y multi-plataforma que a la que se puede acceder 24/7 y desde cualquier dispositivo, no es necesario un servidor ni la comprar de costosas licencias. Innk permite democratizar la Innovación y acceder a la transformación digital desde la generación de ideas y la creación de un cultura de innovación corporativa.

De cualquier manera, para construir una organización preparada para el futuro se cuenta con una variedad infinita de tecnología en crecimiento apps, softwares, plataformas de innovación, inteligencia artificial, robótica, BI, big data, entre otras, que combinadas con una cultura de innovación corporativa puede potenciar el crecimiento de cualquier empresa.

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