El Kickoff de la Transformación Digital: diferenciadores del éxito

El Kickoff de la Transformación Digital: diferenciadores del éxito

Escrito por Innk

Para que una organización pueda ser parte de la transformación digital tiene que comenzar a trabajar un modelo de negocios de una manera distinta, de forma digital.

Algunas pueden enfocarse en crear un modelo nuevo aparte de los que ya poseen y otras se reinventan completamente. Lo más importante es no ver la disrupción digital como una amenaza sino que como una oportunidad.

Según la edición del 2018 del “Digital IQ Survey” de PwC, “el diferenciador para el éxito es claro: No es la falta de dinero, tiempo o recursos, lo que está frenando a las empresas, es su mentalidad”. Por eso, es necesario tener claro qué necesita una organización para el cambio. Según el “Modelo de Madurez para la Transformación Digital”, de Innpulsa Colombia, existen varios procesos críticos, que agruparon en cinco categorías para que tuvieran sentido en cualquier tipo de empresa.

Los habilitadores en un proceso de transformación digital están directamente asociados a este mapa de procesos críticos. Esto recalca la importancia de tener personal, debidamente capacitado para la TD, en pos de tener un impacto positivo en este tipo de cambios. En donde también se pueden presentar distintas barreras de apropiaciónde tecnologías, impidiendo así una Ttransformación Digital eficaz. Estas barreras pueden ser:

– Falta de conocimiento acerca de las tecnologías.
– Alto costo percibido.
– Falta de alineación oferta-demanda.
– Falta de acompañamiento desde una TIC a las empresas.

Hay dos puntos importantes para abordar esto y preparar una organización para la Transformación Digital. Es importante considerar que este cambio debe ser adaptado al ritmo de cada compañía, ya que como la transformación digital está ocurriendo muy rápido, no es realista pensar que todas las empresas se pueden adaptar al mismo ritmo. Por loque, por muy vertiginoso que sea este fenómeno, no tiene por qué ser un proceso traumático.

Los puntos más importantes son:

1) Armar un equipo de habilitadores que aterrice la transformación digital en la empresa:

Lo primero es formar equipo para que sus integrantes sean factores importantes en hacer entender la necesidad de la Transformación Digital al resto de la compañía. Deben poseer una cultura digital que les entregue un conocimiento amplio en herramientas digitales, habilidades comunicativas para dialogar con la empresa y no solo enfocarse en liderar esta transformación desde lejos. Así podrán facilitar los cambios asociados a este proceso a cada colaborador.

2) Formar a toda la empresa:

Es importante homogeneizar las habilidades y capacidades tecnológicas a nivel de toda la compañía. Las personas que trabajan en la empresa son un elemento clave de este fenómeno, pero para esto se necesita que la gente esté previamente formada. Aquí es donde entra el habilitador para que todos puedan enfocar sus esfuerzos en la misma dirección y entiendan en qué consiste el cambio que se busca realizar, por eso es vital que  la comunicación entre un habilitador y el resto de la empresa sea fluida. Sobre todo para evitar que las personas vean el cambio con recelo y evitar generar inquietudes acerca de la continuidad de sus puestos de trabajo.

Algunos ejemplos de éxito

Algunos ejemplos de éxito respecto de estos puntos mencionados son el caso de Novartis, que hizo un esfuerzo para que su cultura organizacional evolucionara hacia lo digital,  equipando inicialmente al 80% de la fuerza de ventas con iPads para potenciar y agilizar sus ventas, hasta llegar al 100% dos años después. Otro ejemplo es el caso de Publicis, el cual absorbió a la empresa Digitas para que apoyara con su visión de start-up a toda la organización. Cambiando la cultura y mentalidad de ésta para generar un cambio constante de su producto en el mercado.

MINDSET DIGITAL

Si logramos que la totalidad de nuestra empresa tenga un mindset digital a tiempo, se puede contar con una empresa lista para detectar los focos de la empresa frente a la Transformación Digital, comenzar a armar un modelo de negocio en el que se resuelva cómo vamos a ofrecer una nueva experiencia digital y, de esta forma, buscar distintas innovaciones digitales para aprovechar oportunidades que antes no se estaban considerando o simplemente no se incluían.

proceso de transformacion digital

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