Innovación empresarial en época de cambios profundos

Escrito por Innk

En el marco de la Edición Especial de La Tercera publicado el pasado 02 de Junio 2019, dedicado completamente al tema de la Innovación y la Transformación Digital, nuestro CEO Innk, Pablo Correa, ofreció su opinión en cuanto a la Innovación Empresarial y los grandes retos  que enfrente la misma en Chile y Latinoamérica, en un interesante y completo artículo del periodista Germán Kreisel.

En el mundo de hoy, la innovación empresarial se hace más necesaria que nunca pues el constante avance de las tecnologías ha devenido en una realidad cambiante en muchos de los procesos productivos  de la empresa, por lo tanto no queda otra opción que subirse a este al carro del cambio incorporando distintos aprendizajes y constante innovación para competir en un mundo que avanza a pasos agigantados.

Siguiendo esa línea, la Dra. Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science UDD  sostiene que lo anterior tiene distintas consecuencias en la forma en que se gestiona una empresa. “¿Cómo desarrollamos métricas que incentiven la innovación y que sean capaces de incorporar que el proyecto pueda tomar una nueva dirección (por cambio del contexto o los resultados que se han obtenido)? ¿Cómo manejamos el aprendizaje continuo dentro de la empresa?”, son algunas de las interrogantes que plantea la investigadora.

Lo cierto es que la transformación digital no es un fin en sí mismo, sino que el objetivo es incorporarla para aumentar la  competitividad en un mercado local o global proyectándola en el mediano y largo plazo. Eduardo Bitrán, presidente del Club de Innovación y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostiene que por una parte, la transformación digital puede tener un impacto drástico en la eficiencia operacional; y permite inventar nuevos modelos de negocios que son disruptivos en el mercado.

“El cambio de modelos de negocios puede generar impactos significativos en la estructura de mercado y dinámica de la competencia. Especial atención se le está otorgando al desarrollo de plataformas digitales que gozan de externalidades de red, por lo tanto, cuando alcanzan escala y se posicionan en el mercado generan elevadas barreras de entrada y erodan rápidamente los negocios establecidos”, explica el ejecutivo.

Asimismo, plantea que “muchos bienes y servicios que se entregaban como consultoría o venta de licencias de software se están reinventando como un producto estandarizado que se vende como software, como un servicio (SAAS), esto permite escalabilidad y generar negocios globales”.

30% anual aumenta la inversión en transformación digital. Para 2020 las estimaciones indican que superará el trillón de dólares.

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Las principales brechas que se deben acortar son las relacionadas a la colaboración entre empresa y universidad, y consolidar acuerdos políticos y una visión de largo plazo.

¿Cómo lograrlo?

Para incorporar la transformación digital en las empresas todavía queda mucho por avanzar. Pablo Correa, CEO de Innk, plantea que los desafíos son a nivel estratégico, cultural y de gestión. “A nivel estratégico es fundamental establecer el sentido de urgencia en la alta gerencia y tener una visión comprensiva de la transformación, que incluye entender bien los cambios e innovaciones que está viviendo la respectiva industria en términos de modelos de negocios, experiencia de cliente y digitalización o automatización de procesos”, dice.

En tanto, el cambio cultural probablemente es el más complejo y difícil de alcanzar: “mayor agilidad, comunicación, capacitación y adaptación”, indica Correa. Algo en que Eduardo Bitrán coincide: “Se da mucho énfasis en los resultados de corto plazo, liderazgos demasiado verticales y centralizados, poco espacio para experimentar y menos aún para fallar”, dice.

Por otra parte, es clave entender que lo digital no puede estar solo en el área de TI y tiene que estar presente en cada una de las áreas y gerentes de la empresa. “Desde cómo nos relacionamos con los clientes, cómo llevamos a cabo los procesos y cómo somos capaces de estar constantemente innovando. Al mismo tiempo, la transformación digital requiere un monitoreo del entorno tecnológico y un trabajo mucho más intenso con el ecosistema (proveedores, startups, universidades, incluso competencias)”, explica el ejecutivo de Innk.

Por su parte, Francisco Martínez, socio de Brinca, indica que la consultora está validando un índice de transformación digital con grandes empresas para conformar un nuevo benchmark en el país.

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