10 ideas prácticas para aprovechar un Software de Innovación

Escrito por Innk

La innovación nace de las ideas y las buenas ideas pueden provenir de cualquier persona y en cualquier lugar. 

En un software de innovación las campañas de ideas (frecuentemente identificadas como desafíos, focos o iniciativas) son el punto de partida para conseguir un flujo innovador continuo. Por ello, una de las tareas CLAVE es la definición de estos desafíos para generar posibles soluciones a problemas que hagan sentido con la empresa.

Un proceso de ideación sistemático realizado a través de una plataforma digital, puede ayudar a los equipos de innovación a ser más eficientes y dar forma a su gestión de una manera práctica y flexible. Sin embargo, a pesar de esta gran flexibilidad, para las empresas a veces puede resultar difícil darse cuenta de todo el potencial  que pueden obtener con el uso de este tipo de herramienta. 

Para ayudarles, hemos creado una lista de algunas de las formas creativas en que nuestros clientes están utilizando  el software de innovación y gestionando sus campañas de ideas para impulsar procesos y  mejorar sus resultados. Estos desafíos pueden ser para toda la empresa, para grupos, equipos de trabajo o departamentos. A continuación te compartimos 10 ideas prácticas para aprovechar un software de innovación y obtener IDEAS para:

  • Mejorar los procesos de la empresa

Cada organización tiene diversos procesos a través de los cuales han estandarizado su forma de trabajar. Todos estos procesos fueron creados por una razón, pero muchos de ellos no se han adaptado en el tiempo o con cambios en el negocio. Ideal para obtener una visión de mejora continua por parte de quienes conforman la empresa.

  • Perfeccionar producto o servicios

Ningún producto o servicio es 100% perfecto, por lo que al igual que los procesos, con el paso del tiempo, es factible realizar mejoras.  Y aunque pueden existir más ideas de las que realmente se pueden implementar, la clave radica en la recopilación sistemática que permita  identificar la oportunidad real.

  • Conceptualizar nuevos productos o servicios

Consultar al área comercial o servicio cuáles son esos problemas no resueltos que  presentan sus clientes y que no pueden abordar con lo existente, puede proporcionar un impulso para generar ideas  que permitan resolver esas necesidades y encontrar así, nuevas oportunidades para hacer crecer el negocio.

  •  Diseñar nuevos usos para productos o servicios ya existentes

Consultar a sus empleados nuevas y creativas formas de usar los productos y/o servicios que la empresa ya tiene, puede abrir un mundo de posibilidades para expandir el negocio a nuevos tipos de clientes o un modelo de negocio que posiblemente no se había pensado.

  • Evaluar nuevos mercados

A la hora de entrar en nuevos mercados geográficos o por tipo de producto,  los empleados pueden ser una gran fuente de ideas para evaluar mejor a quién y dónde.  Su experiencia en diferentes niveles, proporciona una ayuda invaluable para identificar y elegir los mercados más aplicables.

  • Ahorrar recursos y/o materiales

A menudo las compañías desperdician más recursos y materiales de lo que creen, y puede ser difícil para la gerencia identificar con exactitud el problema. Pero los empleados que conviven diariamente con ese gasto innecesario, seguramente estarían encantados de ayudar a reducir ese desperdicio en busca de algo que resulte más útil.

  • Incrementar la satisfacción en la experiencia del cliente

Lograr conocer bien a los clientes a fin de ofrecerles lo que realmente quieren, requiere recopilar datos e información. Por eso, vale la pena integrar a los empleados que conocen bien sus servicios para que traten de identificar oportunidades que permitan mejorar la experiencia del cliente.

  • Identificar riesgos y amenazas

Con la rápida expansión de la tecnología en las últimas décadas, a menudo es difícil es identificar todos los riesgos. Ahí también es donde puede ser muy útil obtener una amplia variedad de ideas y opiniones de una gran audiencia como los colaboradores de la empresa.

  • Definir nuevo nombre para producto o servicio 

Encontrar las palabras correctas para identificar algo en nuestra empresa (interno o externo) es sin duda una gran oportunidad para incentivar la creatividad y colaboración entre los colaboradores. Puede ser un cambio de marca o un simple nombre de la sala de reuniones, la competencia sana imprimirá un espíritu de alegría en la organización.

  • Generar nuevas ideas para campañas de marketing 

Para un equipo creativo siempre será positivo obtener tantas ideas como sea posible. Hacer una “tormenta de ideas” con la colaboración de todos los empleados, puede proporcionar las bases para construir para un concepto original  para la próxima campaña de marketing.

Además de estos 10 ejemplos, existe una casi infinita variedad de enfoques que se pueden dar a las iniciativas para mejorar  la empresa o como punto origen para la innovación disruptiva: nuevas estrategias, mejoras en la colaboración, integración de tecnologías,  ideas para mejorar el espacio de trabajo, etc. Lo importante es seleccionar dos o tres y avanzar en el proceso.

Un software de gestión de ideas fácil y práctico como Innk,  sirve como plataforma para una amplia gama de actividades de innovación que pueden impulsar resultados comerciales medibles, así como mejorar la transparencia, la comunicación y la colaboración dentro de la organización, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la cultura.

Contacto

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

To top